miércoles, 30 de julio de 2014

Razas de caballos de Competición

Razas de caballos  LOS CABALLOS DE SANGRE TEMPLADA Razas de caballos
CARACTERÍSTICAS:
  • Fuertes y musculosos
  • buenas extremidades
  • aires elásticos y muy saltador
  • gran presencia
PELAJES / CAPAS
  • Casi todos los colores
  • los más comunes son Castaño, Alazán, Castaño oscuro y Tordillo
TEMPERAMENTO:
  • Fuerte
  • Sensible
  • de fácil entrenamiento
Alzada: de 1,63 m a 1,78 m a la cruz (media)
País de Origen: Todos los países que participan en deportes ecuestres han desarrollado su propia raza
Los caballos de sangre templada: son la raza del siglo XX y se han criado para satisfacer la demanda de caballos adecuados tanto para la competición como para el recreo. En las disciplinas olímpicas de Adiestramiento y Salto la mayor parte de los caballos que compiten son de sangre templada.
Su conformación debe ser equilibrada y sus aires correctos, elásticos y libres. Su temperamento debe facilitar el entrenamiento y debe ser noble y a la vez audaz.
Todos los caballos de sangre templada se someten a un proceso de calificación antes de ser admitidos en el libro de orígenes de la raza. Los requerimientos específicos varían entre los distintos países, pero en general se evalúan la conformación, los aires, el temperamento, la actitud hacia el trabajo, el atletismo y la capacidad saltadora. En Gran Bretaña la selección se organiza en concursos, mientras que en Alemania los caballos de entre dos y cuatro años y medio de edad se evalúan individualmente.
El proceso de selección se ha diseñado para asegurar que sean únicamente los mejores ejemplares los que se empleen para la reproducción.
En el momento en que es necesario consolidar o reforzar alguna característica, se introduce sangre ajena, así puede introducirse sangre árabe para aportar resistencia o calidad al hueso, o purasangre para añadir refinamiento y elegancia. Debido a que los caballos de sangre templada se denominan según regiones en las que se han criado, debemos considerarla más como poblaciones que razas distintas. Por ejemplo un holandés de sangre templada es el nacido en Holanda, aunque seguramente sea producto de una yegua Holsteiner y un semental Hannoveriano. La única excepción es el Trakehner, evacuado de Prusia en la década de los cuarenta y que actualmente se cría en todo el mundo.
Estos caballos se criaron inicialmente para cumplir requisitos de la caballería y el enganche y a partir de principios de los años cincuenta para satisfacer la demanda de caballos de silla y de competición. Invariablemente, para la cría se emplean sólo aquellos caballos con cualidades apropiadas para dirigir la producción hacia un objetivo específico. El caballo de sangre templada moderno es el producto del refinamiento de las razas de sangre fría y de tipo pesado a través de las cruzas con purasangre, árabe y angloárabe.
Caballos de sangre templada:
  • Australiano
  • Belga
  • Británico
  • Danés
  • Holandés
  • Alemán
  • Neozelandés
  • Polaco
  • Sueco
  • Suizo
  • Actual
Australiano: El semental fundador fue Flaneur, un Holsteiner con una alzada de 180 cm a la cruz, importado a Australia en 1969. a éste siguieron más Holsteiners, Hannoverianos y Oldemburgueses y durante años el danés fue el único importado de un país distinto a Alemania. Estos sementales sirvieron para cubrir a las excelentes yeguas purasangres australianas con el resultado de productos de gran calidad como fue Kibah-Tic-Toc (producto del semental hannoveriano Domherri) que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en la modalidad de completo.
Belga: la asociación agrícola belga de cría de caballos de silla introdujo un programa de cría con el objetivo de producir un caballo de sangre templada belga. Para ello importaron hannoverianos alemanes Gelderlander y Groninger holandeses y se cruzaron con caballos árabes, angloárabes y purasangres y en 1954 se estableció el libre de orígenes. El caballo belga se destaca en la modalidad de salto: Cyrano es una de las estrellas internacionales más destacadas.
Británico: Los primeros sementales hannoverianos se importaron a Gran Bretaña en 1960, pero la asociación de caballos templados se fundó en 1978. Destacan el semental holandés Dutch Courage, el de silla francés Dallas y el danés Barón B. Sus productos han formado parte del equipo olímpico británico y Dutch Gold ganó la prueba completa clasificatoria de la Copa del Mundo.
Danés: En Dinamarca el programa de cría de un caballo de deporte nacional, conocido como Dansk Varmblood Avisforbund (VBA) comenzó en 1962. Los sementales importados fueron principalmente suecos, Trakehner, Hannoverianos y Holsteiner, además de algunos caballos polacos, que en general se cruzaron con las yeguas locales.
Los caballos de sangre templada daneses han destacado especialmente en la modalidad de doma clásica (Adiestramiento). Con Marzog ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 y con Mónaco el campeonato de Europa de 1979.
Holandés: esta raza se comenzó a desarrollar durante la década de los sesenta y es el resultado del cruce de las sólidas yeguas Gelderlander y Groningen con purasangres, árabes y angloárabes. Los caballos holandeses se destacan por su dócil temperamento, que los hace muy fácil de entrenar. Entre los caballos de sangre templada modernos es uno de los más exitosos y se consideran excelentes en las tres modalidades olímpicas y en enganche.
La asociación de cría de caballos de sangre templada holandés divide la raza en cinco categorías principales: Caballos de Doma, Salto, y Prueba Completa, con mucha influencia purasangre;Caballo de enganche, cruzado con razas holandesas más pesadas; Caballo de silla, con más sangre árabe y dos tipos más ligeros de silla y enganche, uno de ellos cruzado con lipizano. El registro holandés domina estos caballos KWPN.
Alemán: Los más famosos entre los caballos de sangre templada alemanes son los Hannoverianos, Holsteiner, Westfalianos, Oldemburgueses y Trakehner. Entre estas está el caballo de la región de Hesse, de sangre Trakehner y Hannveriana, que se desarrolló como caballo para el deporte a partir de 1960; el caballo de Bavaria (Baviera), que en su mayoría procede del Hannoveriano con influencia de Holsteiner y del Trakehner, el caballo de Tenania, considerado como una variación del TRkahner porque se desarrolló a partir de esa raza. Como resultado de la unificación alemana en 1990 otras cinco asociaciones de cría han pasado a formar parte del conjunto de razas de caballos alemanas. Estas razas pertenecen a las regiones de Mecklermburgo, Brandemburgo, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia. Los caballos de sangre templada alemanes resultan especialmente adecuados para la Adiestramiento y Salto, aunque una cría selectiva de los tipos más ligeros genera caballos para pruebas completas.
Neozelandés: A mediados de la década de los setenta comenzaron a importarse sementales con el propósito de cruzarlos con los purasangres locales para producir caballos de salto y doma. Los primeros sementales importados fueron los Hannoverianos Winnebago y Witzbold, y ambos criaron caballos de calidad internacional. Actualmente existen representantes de casi todas las distintas razas de caballos de sangre templada alemanes.
Polaco: En Polonia tenemos en el sudeste al Malopolski y al norte al Wielkopolski . El Malopolski utilizado para enganche y como montura y procede de la cruza de caballos loclaes con árabes y purasangres, y algunas de las razas húngaras. El Wielkopolski ha tenido más exito en las modalidades deportivas, y tiene una gran proporción de purasangre. Los Trakehner y los caballos del este de Prusia también han ejercido una gran influencia.
Sueco: En 1747 se produjo el momento crucial en el desarrollo del caballo sueco cuando el príncipe Adolf Fredrik se convirtió en director de la yeguada nacional de Flyinge, importando caballos hannoverianos, purasangres, árabes, oldemburgueses y del este de Prusia para cruzarlos con unas yeguas locales, pequeñas y bastante bastas. A lo largo de los años, el riguroso método de cría selectiva dio como resultado un ejemplar de gran calidad para la caballería. Actualmente el caballo de sangre templada sueco destaca sobre todo en el Adiestramiento o Doma.
Suizo: Las yeguas nativas empleadas durante el comienzo del desarrollo de la raza en la década de los sesenta provenían de la yeguada fundada en el silgo XI en la abadía benedictina de Einsiedeln. Se importaron sementales de la mejor calidad, sobre todo Holsteiner, anglonormandos y más tarde Silla Frances, y se introdujeron unos métodos de selección rigurosos con un programa planeado y dirigido por la yeguada nacional de Avenches. El caballo de sangre templada Suizo es noble, y destaca en las modalidades de Adiestramiento, Enganche y Salto.
El Actual: El futuro del caballo de sangre templada es prometedor, debido a que ante todo se ha criado especificamente para las necesidades deportivas actuales de los distintos países y se ha adaptado a las modas por medio de una cría de selección. Son considerados como lo mejor en caballos de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario